tampico (2)
Buque Tanque Tampico, en este petrolero el Capi navegó como primer oficial en la 2da. Guerra Mundial en el Atlántico
Barcos Mexicanos Torpedeados en la Segunda Guerra Mundial

En 1939, la administración de Petróleos Mexicano, ordenó a los astilleros italianos de Ansaldo, en Génova, la construcción de tres buquetanques para el transporte de sus productos al exterior, con los adelantos más modernos y una velocidad de 11 nudos. Estos buques se denominaron Poza Rica, Minatitlán y Pánuco, pero nunca llegaron a las costas de México, pues cuando se ordenó el nombramiento de las tripulaciones que deberían conducirlos de Europa a nuestro país, los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial dieron lugar a que el gobierno italiano los incautara, privando a la marina mexicana de 3 unidades con costo de 1 300 000 dólares cada una.x

Por lo anterior se adquirieron los buquetanques noruegos Binta y Bisca, de 9 402 y 9 742 toneladas de peso muerto, dotados con un motor de 2 400 caballos de fuerza y 10 nudos de velocidad a toda carga, al precio de 600 mil dólares cada uno; esas naves recibieron, al llegar a aguas mexicanas, los nombres de Cerro Azul y Tampico, respectivamente.

Además, se compró un buque de bandera alemana, el Tina Amundsen de 10 960 TPM, que estaba en Coatzacoalcos y que se abanderó con el nombre de Juan Casiano; éste, se perdió cargado durante su navegación frente a la costa oriental de Estados Unidos en viaje a Nueva York durante un intenso temporal.

 

En la Escuela Náutica de Mazatlán así como en la de Veracruz y Tampico, cada año se rinden honores a los marinos mercantes caídos en la Segunda Guerra Mundial en el cumplimiento de su deber, los cuales fueron torpedeados por submarinos alemanes en la zona del Golfo de México.

Posteriormente, Petróleos Mexicanos adquirió seis buques que navegaban con bandera extranjera: Los Ángeles, Hugoton, Hoxbar, Dillwing, Hasley y Aztec, que fueron abanderados mexicanos, con los nombres de Toteco, Tamaulipas, Veracruz, Cacalilao, Furbero y Azteca, respectivamente. Estos seis buquetanques fueron adquiridos sin que se hubiera logrado cambiarles la matrícula americana que tenían, debido a circunstancias especiales provocadas por la Guerra Mundial y que no pudieron ser eludidas por nuestro gobierno, por lo que continuaron haciendo el servicio para Petróleos Mexicanos con esa matrícula y tuvo que constituirse en Estados Unidos, bajo sus leyes, una compañía que administrara los buques, bajo la razón social Mexico Shipping and Trade Company, dependiente de la Administración de Petróleos Mexicanos.

Al terminar la Guerra Mundial y ya no habiendo impedimento alguno, pudo lograrse la completa traslación de dominio a la matrícula mexicana de Cuatro de ellos, excepto el Tamaulipas y el Furbero, que habían sido hundidos en 1942 frente a la costa oriental de Estados Unidos de Norteamérica.

El 13 de mayo de 1942, el buquetanque Potrero del Llano fue hundido frente a las costas de Florida por submarinos pertenecientes a las potencias del Eje. El 20 del mismo mes, también fue torpedeado y hundido el buquetanque Faja de Oro.
Poco más de un mes después del hundimiento del Faja de Oro, el 26 de junio, mientras navegaba en lastre de Veracruz a Tampico, el buquetanque Tuxpan, de 11 213 toneladas de peso muerto y 10-1/2 nudos de velocidad, fue atacado por un submarino alemán a las 23:15 horas a una distancia aproximada de 40 millas de la barra de Tecolutla, Veracruz.

La agresión al buquetanque Las Choapas, de 3 000 toneladas de peso muerto y 10 nudos de velocidad, fue casi simultánea a la del Tuxpan, pues aconteció unas horas después, a las 7:22 horas del 27 de junio. Corrió la misma suerte el buque de carga blanca Oaxaca el 27 de julio del mismo año.

 

El buquetanque Amatlán, de 8 965 toneladas de peso muerto, 9-1/2 nudos de velocidad, fue torpedeado el 4 de septiembre de 1942 a las 23 horas, frente a las costas tamaulipecas.

En el mes de septiembre de 1942, habiendo quedado comprendido dentro del Decreto de expropiación de buques extranjeros internados en el país, el buquetanque francés Merope fue valuado por peritos de Petróleos Mexicanos y de la compañía propietaria del buque; la administración de Petróleos Mexicanos lo recibió en el puerto de Tampico, donde fue abanderado mexicano con el nombre de Potrero del Llano II.

La primera ocasión en que se celebra el Día de la Marina es el 1° de junio de 1942, que sirvió además, para homenajear a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oró” que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año durante el desarrollo de la segunda guerra mundial, acciones dónde dejaron la vida muchos marinos mexicanos. Ese mismo día se publicó el decreto en que se declaraba a México beligerante en contra de los países del eje Berlín-Roma-Tokio y entre los meses de junio y julio de ese 1942, fueron también atacados y hundidos los buques tanque “Tuxpan”, “Las Choapas”, “Amatlán” y el “Oaxaca”.

RELACIÓN DE TRIPULANTES MUERTOS EN EL CUMPLIMIENTO DEL DEBER, EN BUQUES MERCANTES MEXICANOS TORPEDEADOS Y HUNDIDOS DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

1.- BUQUE TANQUE “POTRERO DEL LLANO” DE 4,000 TONELADAS TORPEDEADO FRENTE A LAS COSTAS DE FLORIDA EN MAYO 13 DE 1942

Gabriel Cruz Díaz. 
Capitán. 

Rafael Castelán Orta. 
1er. Oficial Cubierta. 

Jorge Pawling Salazar. 
2do. Oficial Cubierta. 

José Virgen Rojas. 
3er. Oficial de Cubierta. 

Enrique Adrade Díaz. 
Telegrafista. 

Rodolfo Chacón Castro. 
4to. Oficial Máquinas. 

Rafael Villalobos Cocuchel. 
Carpintero. 

Jose Maria Magaña Gomez. 
Timonel. 

Erasto Castellanos Villegas. 
Bombero. 

Juan Marsal Pifarrer. 
Bombero. 

Enrique Vieyra Márquez. 
Engrasador. 

Rosalino Galeana Matuz. 
Mayordomo. 

Francisco Pereda Ancona. 
1er. Cocinero. 

Juan Hernández Meneses. 
2do. Cocinero. 

2.- BUQUE TANQUE “FAJA DE ORO” DE 6,067 TONELADAS TORPEDEADO FRENTE A LAS COSTAS DE FLORIDA EL 20 DE MAYO DE 1942

Fabián Yepez Reyes. 
Carpintero. 

Amancio Rivera Silva. 
Timonel. 

Pascual Najera Garcia. 
Marinero. 

Santana Ruiz Pérez. 
Marinero. 

Victoriano Mendoza Rangel. 
Engrasador. 

Felipe Flores González. 
Fogonero de Planchas. 

Enrique Zapata López. 
Fogonero de Planchas. 

Narciso García Tamayo. 
Marmitón. 

Pedro Barato Rebollo. 
2do. Cocinero. 

Andrés Limón Peña. 
2do. Camarero. 

3.- BUQUE TANQUE “TUXPAN” DE 7,008 TONELADAS TORPEDEADO FRENTE A NUESTRAS COSTAS EN EL NORTE DE VERACRUZ EL 26 DE JUNIO DE 1942

Vicente Sánchez Centeno. 
Marinero. 

Ricardo López Blas. 
Fogonero Limpieza. 

Daniel Ornelas Chávez. 
2do. cocinero. 

Candelario Brambilla Martínez. 
Marmitón. 

4.- BUQUE TANQUE “LAS CHOAPAS” DE 20_3 TONELADAS TORPEDEADO FRENTE A LAS COSTAS DE VERACRUZ EL 27 DE JUNIO DE 1942

Lucio Gallardo Pavón. 
2do. Oficial. 

José María Figueroa Bravo. 
Radiotelegrafista. 

Lorenzo Evia Mendoza. 
Contramaestre. 

5.- VAPOR MERCANTE “OAXACA” DE 3800 TONELADAS TORPEDEADO FRENTE A LAS COSTAS DE TEXAS EL 2 DE JULIO DE 1943

Carlos Berzunza Cahuich. 
Marinero. 

Gilberto Lizán Camacho. 
Carpintero. 

Simón U. Rodríguez. 
Timonel. 

José Núñez Ortiz. 
Fogonero. 

Carlos Maldonado Cámara. 
Timonel. 

Gregorio Bravo Rincón. 
Fogonero. 

6.- BUQUE TANQUE “AMATLÁN” DE 6311 TONELADAS TORPEDEADO FRENTE A LAS COSTAS DE TAMAULIPAS EL 4 DE SEPTIEMBRE DE 1942

Martín Contreras Barradas. 
Bombero. 

Miguel López Rodríguez. 
Engrasador. 

Blas Ruiz M. 
Mayordomo. 

Carmen Morales. 
Marmitón. 

Daniel Medina. 
2do. Camarero. 

7.- BUQUE TANQUE “JUAN CASIANO” DE 7064 TONELADAS TORPEDEADO FRENTE A LAS COSTAS DE GEORGIA, ESTADOS UNIDOS EL 19 DE OCTUBRE DE 1944

Amado Ramírez Velazquez. 
Capitán. 

Francisco L. Cardinault. 
1er. Oficial Cubierta. 

Luis Villa Arce. 
3er. Oficial Cubierta. 

Octavio Solano Ponce. 
Pilotín. 

Francisco Vázquez Castelán. 
Radiotelegrafista. 

Zeferino Villasana Flores. 
Jefe de Maquinas. 

Manuel Sano Segura. 
2do. Maquinista. 

Alejandro Loubet Valdez. 
3er. Maquinista. 

Modesto Alegría Arroyo. 
Carpintero. 

Matías Hernández González. 
Timonel. 

Guillermo Ramírez Velázquez. 
Marinero. 

Rosalío Sánchez Cruz. 
Marinero. 

Juan Talango Troncoso. 
Fogonero de Planchas. 

Luis Fuentes García 
Fogonero de Limpieza. 

Donaciano Sánchez Sánchez. 
2do. Cocinero. 

Gilberto Pérez Landero 
1er. Camarero. 

Manuel Martinez Trigueros. 
2do. Camarero. 

Flavio Riveros flores. 
Oficial Artillero. 

Mario Díaz Ortega. 
Cabo Cañon. 

Miguel Barradas Berlín. 
Marinero Artillero. 

Francisco Robles Rodríguez. 
Marinero Artillero.

Capivazquez © All rights reserved