Biografía

Nace en el puerto de Veracruz, en el estado de Veracruz en México, el 21 de Enero de 1909 y recibe el nombre de Pedro Rafael Vázquez Romellón; fue hijo del Coronel de Caballería del 25° regimiento Luis Pedro Vázquez -sobrino del General Ciriaco Vázquez quien fuera Gobernador del estado de Veracruz y quien muere en la batalla de Cerro Gordo en la invasión Norte Americana en 1847- , su madre fue Doña Julia Romellón Barranco quien fuera hija de Don Carlos Romellón un conocido médico del siglo XIX radicado en Cd. Del Carmen en Campeche.

Estudia la primaria en la escuela Cantonal en Veracruz justamente localizada en el centro del parque Gral. Ciriaco Vázquez, su padre muere cuando sólo contaba con la edad de 9 años, por lo que la familia se cambia de residencia a Ciudad del Carmen en Campeche a la casa de la abuela materna. Regresa al puerto de Veracruz en donde ingresa a trabajar al periódico El Dictamen como ayudante de fotógrafo gracias a la amistad entre familias que se tenían con la familia Malpica quienes eran los fundadores de ese diario.

Al poco tiempo conoce a un viejo amigo de su padre al Cap. de Alt. Don Fernando Siliceo y Torres quien era el Director de lo que ahora conocemos como la Escuela Náutica de Veracruz, e ingresa a la carrera de Cubierta -Piloto Ingeniero Geógrafo-. Durante su época de estudiante en la Escuela Náutica que fue de 1927-1931 tuvo la suerte de tener como maestro a Don Fernando Siliceo, de quien años más tarde se tomara su nombre para nombrar a la Escuela Náutica de Veracruz, también el Capitán Vázquez Romellón mencionaba con mucho cariño a Don Jesús “Chucho” Rodríguez y al Ingeniero Don Jesús Domínguez quien fuera a la postre el fundador del centro de predicción meteorológica del Golfo de México, y muchos otros notables marinos y académicos de la época.

Durante su periodo como estudiante universitario en la Escuela Náutica entabló una muy especial amistad con su compañero de aula el Cap. de Alt. Ángel Zamudio, quien fue Práctico de puerto en Veracruz y a la postre Director de la Escuela Náutica de Veracruz. Ambos pertenecieron al equipo de Natación y de Regatas de la Escuela Náutica de Veracruz.

Al egresar de su Alma Mater ingresa a trabajar a la Compañía El Águila (The Eagle Company) que era propiedad de Ingleses quienes tenían una gran flota naviera para el transporte del petróleo y sus derivados, es importante señalar que esta empresa tiempo más tarde se convertiría en Petróleos Mexicanos después del decreto Presidencial del General Don Lázaro Cárdenas del Rio en 1938. El año de la expropiación petrolera fue muy difícil porque se tuvo que luchar contra los intentos de sabotaje que intentaban realizar los ingleses con su personal de seguridad y vigilancia, que eran conocidos como “guardias blancas” intentando con esta medida frustrar la expropiación por estar perdiendo su industria por el decreto de nacionalización.

Los primeros trabajos como oficial de mar los realiza trabajando en la flota de remolcadores en los ríos del golfo de México en donde obtiene el grado de Capitán, tiempo después en la época de la 2a guerra mundial (1939 a 1945) es trasladado a la flota de los buques tanques en donde navega como 1er oficial en el Buque Tanque Tampico donde el Capitán del buque era el famoso Cap. de Alt.

Bandala quien gustaba de zarpar a navegar en los tiempos de la guerra hacia mar adentro siempre de noche para evitar costear y así reducir la posibilidad de encontrar submarinos que acechaban las costas del golfo de México, importante es mencionar que México perdió durante la segunda guerra mundial 6 buques tanques de la flota de Pemex que fueron torpedeados por submarinos alemanes en el Golfo de México, según relatan algunas bitácoras de navegación de submarinos alemanes pues al estar nuestro país llevando petróleo a las costas de los Estados Unidos, era por razones de estrategia necesario para los Nazis cortar el suministro de petróleo que proporcionaba México, por lo que las pérdidas humanas en el total de los hundimientos fueron las más grandes entre oficiales y tripulantes, siendo ésta la más importante pérdida para el país en equipo y número de vidas.

Los buques tanques mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oró” fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de 1942 durante el desarrollo de la segunda guerra mundial, entre los meses de junio y julio de ese 1942, fueron también atacados y hundidos los buques tanque “Tuxpan”, “Las Choapas”, “Amatlán” y el “Oaxaca”.

Durante la época de la guerra el Capitán Vázquez Romellón participó en varios convoyes con la protección y escolta de la armada Americana donde llevaron suministros a varios puntos al norte de la costa Este de Estados Unidos y Canadá como son Nueva York, Norfolk y Halifax para que estos después fueran llevados hacia Inglaterra, pues los Estados Unidos estaban llevando suministros de todo tipo preparando la famosa invasión de Normandía, también conocida como día D.

Al termino de la guerra mundial el Capi Vázquez, decide pedir su cambio a la flota petrolera del Pacifico para cambiar de aires y ahí fue asignado al mando de varios buques tanques como lo fueron “El Mata Redonda” y el “Baja California”. Después de 32 años de navegar para la flota de Pemex y ya siendo el Capitán con mando de buque más antiguo de toda la flota petrolera decide pedir su jubilación en 1963 terminando así con la primera etapa de su vida como Capitán de mar.

Ya jubilado de Pemex el Capitán Vázquez Romellón decide quedarse a vivir en la ciudad de Mazatlán en el estado de Sinaloa en donde amistades le ofrecen una plaza como práctico de puerto, trabajo que por razones políticas no se cristalizan, y el destino lo lleva por una invitación de otros buenos amigos a administrar la famosa Casa del Marino y al poco tiempo después inicia a impartir cátedra en la Escuela Náutica de Mazatlán.

Es en la Escuela Náutica de Mazatlán en donde estaría sin sospecharlo los siguientes 35 años de su vida impartiendo clases y es aquí en donde inicia la segunda etapa de su vida y en donde descubre su vocación como maestro y se convierte en autor de libros de ciencias náuticas siendo la cátedra y sus libros la razón principal por la que muchos actuales oficiales de mar lo conocen. El Capi Vázquez como afectuosamente le conocen impartió varias cátedras en su larga vida de maestro como fueron las clases de Algebra, Navegación, Maniobras, Carga y Estiba, Oceanografía, y Meteorología que es la cátedra que le da vida a su libro de texto y que fue su clase preferida.

El Capi Vázquez se jubila en el año 1999 después de sufrir una embolia a los 90 años de edad, afortunadamente se recupera casi totalmente y en los siguientes 3 años realiza algunos viajes a visitar a sus hijos, en México, Estados Unidos y Canadá, desafortunadamente a finales del año 2002 se le descubre un cáncer y después de 6 meses en una batalla contra la enfermedad finalmente el 7 de Mayo del 2003 muere tranquilo en el puerto de Mazatlán, sus restos descansan junto a los de su esposa Doña Gloria Molina Álvarez de Vázquez, en el panteón renacimiento de Mazatlán.

Capivazquez © All rights reserved